miércoles, 23 de enero de 2008

Falsos mitos y cosas sorprendentes de la biología

Las rosas no tienen espinas
Así es. La primera, en la frente. Al contrario de lo que dicen muchas historias, tópicos literarios y canciones, las rosas no tienen espinas. Claro, me diréis, cuando coges una rosa te pinchas con los pétalos. ¿no? Pues no y la explicación es simple: Las plantas desarrollan varios sistemas de defensa contra posibles depredadores. Uno de ellos es la formación de espinas o aguijones. Las primeras son protuberancias agudas que se forman desde el sistema vascular, desde dentro. Los aguijones (que es lo que tienen las rosas) son formaciones epidérmicas. Pinchan pero no se han formado desde el interior sino en la superficie. Probadlo: si le arrancáis un aguijón a una rosa con las uñas veréis que no se astilla como un palo, que no muestra sus fibras. Un falso mito de la biología.



Triste pero cierto. Mal que le pese a Ana Torroja.






La adrenalina no se quema


No seamos pirómanos. ¿Qué es eso de "quemar adrenalina"? A no ser que vayáis dándoos con un soplete en los riñones, la adrenalina (o epinefrina) no se quema. Esta hormona del grupo de las catecolaminas que se sintetiza en las glándulas suprarrenales es, como todas las hormonas, un "mensajero químico". Estos mensajeros químicos se forman en un tejido como respuesta a una situación. Al llegar al "tejido diana" vía el torrente sanguíneo inducen una respuesta en él. Su modo de actuación es posicionándose en los receptores de superfície de las llamadas "células diana", las que deben desencadenar una respuesta. Cuando estos receptores interactúan con la adrenalina, se inducen una serie de cambios estructurales que desembocan en una respuesta fisiológica. En este caso, se consume más energía y se estimula la contracción muscular en respuesta a una situación de estrés (como el miedo o cualquier peligro). Después de actuar, la adrenalina (como todas las demás hormonas) se separa de su receptor. Al cabo de un tiempo es eliminada por la orina, el sudor o degradada por proteínas circulantes en la sangre para que deje de desencadenar la respuesta fisiológica cuando no se necesita.



Así que menos ir quemando cosas.


Las arañas no son insectos


Así es. Al contrario de lo que mucha gente cree (aunque esto es un mito menos extendido) y de lo que muchas marcas de insecticidas aseguran, las arañas no son insectos. Lo único que tienen en común las arañas y el resto de los insectos es que ambas pertenecen al phyllum (tipo) Arthropoda. Símplemente eso: son artrópodos y tienen las patas articuladas (entre otras cosas). Dentro de este tipo hay varios subphylla y dentro de ellos, varias superclases. Superclases hay muchas (y más en animales que mira que son complejos) entre las que destacan los xifosuros, los miriápodos, los decápodos, los queliceromorfos y los hexápodos entre muchos otros. Las arañas pertenecen a los Queliceromorfos y, entre estos, a los Quelicerados. Se los distingue por tener 8 patas y quelíceros (unas verdaderas navajas en forma de colmillo al rededor de su boca. Algunas especies de arañas son capaces incluso de despedazar un pájaro con ellos).


Los insectos son muchísimo más complejos. Dentro de la superclase Hexapoda, está la clase Insectos que se divide en muchísimos órdenes (que vienen a decirnos que una avispa se parece más a una hormiga que una mosca) y se distinguen por tener seis de estas patas articuladas y alas.


Así que "mito cazado": las arañas y los insectos poco tienen en común. A pesar de que en muchos botes de insecticida diga algo así como "contra toda clase de insectos como moscas, mosquitos y arañas".

Los toros no tienen astas y los ciervos no tienen cuernos


A pesar de lo que diga Ana Blanco cuando retransmite los encierros de San Fermín desde Pamplona, los toros no son astados. Son, por duro que suene, cornudos. Y esto se debe mayormente a que no tienen astas sino cuernos. Y la pregunta que tocaría hacer ahora es ¿y no son lo mismo? y yo tendría que responder: pues no, no lo son.


Los cuernos son una funda córnea, es decir, son una formación de varias capas de keratina, la proteína que forma la uñas, que le confiere dureza a las capas superficiales de la piel y que recubre el pelo. Keratina viene de kerato ("cuerno" - triceratops, tres cuernos) y  la terminación "-ina" significa "sustancia" (vitamina: sustancia que da vida).














Nada que ver con las astas. Las astas son prolongaciones del hueso dérmico, del cráneo. Es lo que tienen los ciervos y los alces. Salen recubiertas de piel y esa piel luego se les cae. Seguro que habéis visto alguna vez una imagen de un alce con la piel colgando de los cuer... digo, ... de las astas.


Y creedme cuando os digo que la keratina y el hueso no son lo mismo. Si lo fueran, cada vez que os cortaís las uñas sería como si os rompierais un hueso. Pensadlo.

9 comentarios:

  1. joe tio, que currado, con lo que me molan a mi las curiosidades estas!!!!

    y sobretodo la que mas la de los toros...cuantas veces, desgraciadamente, he oido la paklabra herido por asta de toro, y lo de desgraciada mente no es por los desgraciados que son conrnados, si no por los animalicos!!!

    muy wen post!

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gran entrada!

    La única que no sabía (o al menos, no recordaba) era la de las rosas. Pero siempre es bueno ilustrar a los menos afortunados.

    Esta entrada me ha recordado a la gran frase de promoción de la película "Teeth" (que habla sobre una mujer que tiene dientes en la vagina):

    "Todas las rosas tienen algunas espinas".

    No sé hasta qué punto viene al caso, pero la película hay que verla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. hosti tú!!! lección de biología buena!!! curioso y entretenido. Ahora podré "fardar" con lo de las astas y los cuernos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. hola soy de argentina y me gustaria comunicarme con ana blanco, de quien no tengo noticias, gracias
    marcelo imbaud
    tucuman
    argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes verla en el "telediario" de La 1 de Televisión Española, de lunes a viernes a las 3 de la tarde (hora peninsular española) y por el canal internacional de TVE.

      Eliminar
  5. Y otra diferencia: no es lo mismo un arce que un alce. Los arces son árboles y no tienen ni cuernos ni astas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si acaso tienen tronco y ramas ¿verdad?
      Gracias por la aclaración. Parece que el mismo que inventó los papeles de Bárcenas me ha movido una L por una R. Debe ser japonés quien lo haya hecho.

      Gracias, amigo.

      Eliminar

Deja tu mensaje cuando leas el Beep...

"Beep"