jueves, 9 de diciembre de 2010

Hijos de la Gran ... Madre que los Matriculó

Se armó el Belén antes de tiempo. Estalló de nuevo esa catarsis colectiva que une personas.

Aquí a lo mejor nos suena a lejano pero lo cierto es que en Gran Bretaña está volviendo el espíritu del 68, del "No a la Guerra", de las huelgas de Francia...

El Gobierno Británico ha decidido, entre otras muchas medidas igual de impopulares, incrementar sensiblemente las tasas de matriculación en las universidades que deberán afrontar los estudiantes a partir del próximo curso. Al rededor de £ 9000 (libras esterlinas, unos 10 743,1694 € en este mismo momento) deberán apoquinar los pobres infelices que se atrevan a entrar en un curso superior. Por supuesto que seguirán habiendo préstamos públicos para hacer frente a los gastos (ojo: "préstamos", que no becas, hay que devolverlos) pero el desembolso sigue siendo enorme.

En respuesta a ello, una multitud compuesta por estudiantes enfurecidos (y algún transeúnte despistado) ha iniciado una manifestación frente al parlamento mientras se celebraba el pleno en el que tenía que ser aprobada la polémica ley (Remember, remember, the 5th of november ) y, al margen de los actos violentos que se hayan podido cometer (y que, sin duda, la prensa magnificará), es algo loable. Me explico: en un mundo supuestamente democrático en el que debería primar la relación de servidumbre de los gobiernos hacia el pueblo, es de lo más sano que la gente se rebele ante tamaños gestos de caciquismo y ninguneo. Eso significa que saben lo que está pasando, que no los están engañando.

Pueden aprobar leyes así. Pueden empezar guerras injustas. Pueden condenar a morir de hambre a medio mundo... pero siempre sabrán que no es con su consentimiento.

Ante casos así, uno se pregunta ¿Qué pasa con nosotros, que ya no nos quejamos, que ya no sentimos esa catarsis? ¿Será verdad que, para que recuperemos el sentido y nos despertemos de una vez, necesitamos un gobierno autoritario de derechas?

Pues lo estamos pidiendo a gritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu mensaje cuando leas el Beep...

"Beep"